K.Mosel_Cape-2015.jpg

ARTISTAS

KIRSTEN MOSEL

1962-2018, Braunschweig, Alemania

KIRSTEN MOSEL

OBRA

ARGENTINE SUITE

 

Este proyecto resulta el final de una investigación pictórica profunda cuyo comienzo está directamente relacionado con la llegada de Kirsten Mosel a Buenos Aires en 2010.  Esta serie de trabajos juega con la idea clásica de la pintura donde el tradicional lienzo blanco es reemplazado por varias capas de lona industrial de colores.

El título, cuidadosamente escogido, tiene una doble referencia. Por un lado, suite, en música, es una composición formada por varias piezas instrumentales dispares con algún elemento de unidad entre ellas, por el otro lado suite, es también, un conjunto de dos o más habitaciones, comunicadas entre sí, que forman una unidad en un hotel. Las dos acepciones de la palabra se basan en la idea de continuidad (...): un conjunto de piezas disímiles que comparten un origen y forma que las conectan unas con otras y que juegan con la idea clásica de la pintura donde el tradicional lienzo blanco es reemplazado por varias capas de lona industrial de colores. Esto le permite a Kirsten componer cromáticamente, pintar si se prefiere, por medio de la sustracción y no de la adición de material, operación que ella denomina cutout, su gesto distintivo, una especie de marca registrada con la cual elabora toda su obra desde que abandonó las herramientas tradicionales del pintor hace varios años.

Julián León Camargo, 2018
 

ÁLBUM DE VIAJE

 

En su serie Álbum de viaje, Kirsten Mosel ha dispuesto una serie de fotografías intervenidas en las que formas enteras recortadas nos dejan ver sólo el vacío de un objeto que no alcanzamos a reconocer de lleno. Una operación con la que Kirsten desnuda la fotografía misma como artificio mimético pero también que se presenta como un guiño en la que se nos deja entrever algo de su cocina, una parte de su proceso de abstracción que normalmente permanece invisible a los ojos del espectador.

Julián León Camargo, 2018
 

DÓNDE