ARTISTAS

VIVIANA ZARGÓN

1958, Buenos Aires, Argentina

VIVIANA ZARGÓN

OBRA

INDUSTRIA ARGENTINA

 


El sustrato fotográfico de la obra de Viviana Zargón
 
 
Estas series forman parte de un proyecto mayor en el que la artista llama la atención sobre los remanentes de una cultura industrial desactivada. Máquinas en desuso, galpones derruidos, empresas desahuciadas conforman un inventario singular recopilado a lo largo de los años. La fotografía cumple un rol fundamental en la construcción de este reservorio de imágenes, no solo por la simplicidad de su organización y almacenamiento, sino fundamentalmente por su condición de testigo.
(..)
Los temas y las imágenes que habitan sus obras constituyen otro aspecto no menos relevante. Las fábricas vacías, con sus edificaciones monumentales transformadas en escenarios de la desolación, más allá de sus resonancias en la situación económico-política argentina contemporánea, plantean más bien una suerte de clausura de época. Un agotamiento de la esperanza en la industrialización, y de la cultura del trabajo que la acompañó en sus momentos más felices, como eje del bienestar público y del progreso material de la sociedad. El debilitamiento de los cimientos mismos de la modernidad, de sus promesas y desafíos, de sus realidades y utopías.
En sus fotografías recientes, Zargón asume una perspectiva diferente en el registro de estos lugares. No solo por la adopción del color y la exhibición de las imágenes sin escisiones, sino más bien por la manera en que los últimos aparecen representados. Si en las fotos en blanco y negro las estructuras arquitectónicas gozaban de un protagonismo mayúsculo, que podía llevar incluso a la admiración de la racionalidad de sus formas, en las actuales hay un desplazamiento hacia el espacio como escenario de un acontecimiento latente. Ahora es notable la ausencia de seres humanos, que antes podía pasar desapercibida. Y es que ya no parecen lugares vacíos, sino lugares solitarios; su registro reviste un carácter documental más marcado. Las bolsas apiladas, una escoba olvidada, alguna luz encendida, el orden estricto, señalan con insistencia a los trabajadores que no están pero que alguna vez poblaron estos recintos.
En la aparición de este vestigio narrativo, la obra fotográfica de Viviana Zargón se aventura en un nuevo camino de promesas, trabajo y desafíos.
Rodrigo Alonso, 2015

OBJETOS MEMORABLES