MaríaElisaLuna_serieRGB_rgb0118_2018_gli

ARTISTAS

MARÍA ELISA LUNA

1976, Buenos Aires, Argentina

MARÍA ELISA LUNA

OBRA

FUERA DE REGISTRO

 

Fuera de registro

Son investigaciones de un mundo en el que el movimiento se infiltra en el paisaje. En "Fuera de Registro" se generan vibraciones, esta investigación se llama así por el error que se produce en la impresión offset cuando una de las capas de color se mueve un poco. Tienen origen en accidentes cotidianos que veía en la imprenta de su padre: cuando el tipo de patrones que utiliza en las obras aparecen en las impresiones de imágenes son técnicamente errores, pero son errores hipnóticos. La superposición de tramas en capas apenas desplazadas cuya fusión crea otro patrón muy diferente y más complejo que cualquiera de los individuales, instala un abismo entre lo que describe cada una de las capas y lo que se ve finalmente. Las tramas se superponen e interfieren entre sí, pero no son imágenes de interferencias,
son “interferencias”. Los desgloses en obras de dos o tres dimensiones parecen documentar el descubrimiento de que un error fue el principio subyacente del mundo. Sus obras nos enfrentan con la sensación de estar ante algo conocido y algo desconocido al mismo tiempo, como si estas imágenes revelan algún recuerdo de algo que no puede precisarse con exactitud. La ilusión óptica que genera movimiento infiltra una especie de distancia trágica. Son obras que permanecen liminares, misteriosas, tranquilas: problemas técnicos que representan algo de verdad, y "por ahí", siempre más allá de nuestro alcance.

Gabriela Boer

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

 

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

Las tramas planas pasan al volumen por medio de teselaciones geométricas que se van plegando y replegando sin usar ninguna herramienta más que las manos. El tesel es el patrón isométrico (no cambia su forma ni su tamaño) que se sigue al recubrir una superficie. La teselación requiere evitar la superposición de figuras y asegurar que no se registran espacios en blanco en el recubrimiento de todo el plano. Entonces estos plegados y calados muchas veces son un soporte o medio para trabajar en colaboración con otros y a su vez el papel que es reutilizable las transforma en obras móviles y efímeras.
 

FRECUENCIAS