top of page
Migrantes-1-calado-sobre-papel-20-x-40-c

ARTISTAS

SEBASTIÁN CAMACHO

1982, Bogotá, Colombia

Sebastian Camacho, Serie (___), Sintitul

SEBASTIÁN CAMACHO

OBRA

Ventanas

VENTANAS O LA VIDA DE TODOS LOS DÍAS

En la serie Ventanas o la vida de todos los días, el artista Sebastian Camacho Ramirez propone recuperar una práctica desarrollada por innumerables artistas del siglo XX: recorrer la ciudad y entenderla como un material de experimentación suficiente para el arte. Descubrir en sus estructuras y temporalidades particulares elementos que den cuenta de las condiciones de la vida contemporánea. En el caso de esta serie los recorridos tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires y encontraron su objeto de estudio en las ventanas, haciendo con ellas una revisión tipológica desde la cual podemos proyectar cómo fue pensada la ciudad y cómo está siendo habitada.

La arquitectura es un indicio desde el cual podemos advertir cómo una sociedad quiere ser vista. En ella se encarnan imaginarios de quienes somos, de quienes queremos ser y de cómo queremos ser vistos. Además, tiene la capacidad de enmascarar su edad y en ocasiones sus fuentes de referencia. Ser sujetos culturales, o individuos modelados bajo la cronología histórica de occidente, nos da un marco para clasificar vagamente las formas arquitectónicas. En una ciudad del nuevo mundo como Buenos Aires, estas formas responden al eco de múltiples fuentes de inspiración, implicando un juego complejo en la relación de correspondencia entre las formas y ciertos momentos históricos determinados. 

En este marco, la elección de la ventana como objeto de estudio esconde además otra intención: recuperar el impulso de aquellos que por primera vez pensaron a la pintura como un objeto transportable, con la posibilidad de abrir ventanas en algún muro para ver hacia cualquier mundo. Las obras de esta serie procuran una abertura en el muro que nos invite a pensar en el interior de estas estructuras presentadas; una ventana que siendo vista desde afuera nos invita a pensar en quienes están dentro. 

La elección de la técnica del calado sobre papel, que en este caso es abrir huecos en hojas de papel, además de reiterar la necesidad del objeto de ser ventana, permite acercarse a una descomposición y reconfiguración del objeto de referencia: es una disección anárquica de las vistas cotidianas de la ciudad, de sus ventanas, donde cada capa lleva la información de un elemento de la estructura que por el modo en que están hechos nos recuerdan la complejidad y fragilidad de los espacios que habitamos. 
 

(__)

(__)

En esta serie se puede ver, como en la mayoría del trabajo de Sebastian Camacho, sutileza y destreza técnica. Pero además y sobre todo nos propone un despliegue de escenas que exponen su inquietud frente a la representación y en particular al retrato. Algunos conceptos atraviesan la serie, como la melancolía y la precariedad, que abarcan incluso al medio de representación mismo. 

Su interés en poner en cuestión la imagen y las nuevas formas de representar (redes sociales, buscadores online, digitalidad) nos devela de alguna manera su relación con visualidades actuales, y su forma de re-construirlas mediante la pintura nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias formas de vincularnos con las imágenes.

Llama la atención en esta obra como su lectura se renueva, apelando hoy a otras realidades que las existentes en el momento de su creación, sumando vigencia y complejizando el relato en relación a la pandemia: nuevos retratos y rostros que inundan nuestros contextos.

La forma de hacer que nos plantea Camacho propone situarnos en la contingencia de la pintura, revisar su actualidad (relación con el aquí y ahora) como así también las formas de reinventarse que muchas veces surgen de los nuevos medios, los que a su vez remiten a sus antecesores. Así la pintura se entrelaza históricamente con la fotografía, siendo tal vez hoy uno de sus momentos de mayor retroalimentación. 

Elisa Muñoz Elgueta
 

Todo lo q tengo

TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO

Tres nociones atraviesan la construcción de la obra, las cuales, aunque sean presentadas en aparente independencia, se encuentran enlazadas y se tornan indisolubles al momento de presentar mi trabajo. 


El Libro. Hace poco leí un texto donde alguien definía el libro como una sucesión de espacios, en la que cada uno de ellos es concebido como un momento distinto de aquel que lo antecede y aquel que lo sigue; una sucesión de momentos diferentes que comparten la misma trayectoria. En esta obra utilizo el libro-agenda por la noción temporal que en ella está implícita, en tanto la agenda es un organizador del tiempo y un soporte que en sí mismo alude a la dimensión temporal del espacio. 
 

El Paisaje. Parto de una imagen fotográfica de un paisaje -regularmente urbano- que, por la propia lógica de la secuencia de páginas del libro en el que la represento, deconstruyo en capas. Busco así que, al pasar las páginas del libro, dichas capas se superpongan reconstruyendo con esta acción la imagen inicial. Los paisajes de los que parto para hacer las obras son vistas de ventana: vistas en ocasiones reales cuando construyo la imagen viendo a través de las ventanas de los lugares que habito, o virtuales cuando dicha imagen llega a mi ya delimitada a través de las ventanas de un monitor. Así, el paisaje se constituye en el punto de partida y, a su vez, en el lugar al que arribar resignificando la imagen. 
 

El Viaje. Un libro es un objeto transportable. Y yo soy un artista viajero, aunque no todos mis viajes necesariamente requieran un desplazamiento físico. A la luz de la tradición del artista viajero, recurro al paisaje para posibilitar una reflexión sobre cómo configuramos nuestra idea del mundo a partir de lo que vemos a través de las ventanas, esas que permanentemente atravesamos y buceamos en la vida real y en nuestros recorridos cibernéticos. Todo cabe en un libro, en una agenda que nos ayuda a organizar el viaje, en una imagen; pues -recordando las palabras de Herta Müller- todo lo que tengo lo llevo conmigo.

Sebastian Camacho, Serie (___), Sintitul
Exhibiciones

SEBASTIÁN CAMACHO

EXHIBICIONES

 

22.6.17 - 30.7.17

Incidencias I - IX. Sebastián Camacho

Curadora: Luciana García Belbey

En Incidencias I-IX, Sebastián Camacho Ramírez presenta nueve de sus obras más recientes. Esta agrupación de dibujos, pinturas y calados forma un coro polifónico en un dispositivo escénico espacial que las hermana.

 

Soportan las obras un repertorio de atriles dispuestos en la sala de modo circular. La escena nos permite recorrerlas, girar alrededor de ellas. Cada pieza nos invita a acercarnos, a inclinarnos sobre ella para poder ver en detalle la trama compleja que la compone. A Camacho le interesa condicionar el comportamiento de los visitantes frente a sus obras: diseña la puesta en escena y el despliegue que tendrán sus obras en el espacio. Aquí nos propone ralentizar nuestro andar, nos obliga a detenernos, crea un clima propenso a la contemplación. Nos incita a escudriñar cada trazo, cada corte. Aquí el tiempo es otro.

 

Dejando pistas y rastros para que los espectadores puedan ir hilvanando sentidos y conectando ideas, nos lleva a pensar en la complejidad de las pequeñas cosas que nos rodean: una pluma, una paloma, el tejido urbano, el mar. Pero también nos invita a reflexionar sobre la práctica artística en sí misma. La paleta, la libreta de apuntes nos acerca al acto creativo, al ejercicio de pintar. Con estas obras se devela frente a nuestros ojos el momento solitario de la creación, el espacio de taller, el mundo íntimo del artista.

 

Camacho se pregunta por el sentido de su oficio en un mundo plagado de imágenes. La delicadeza y minuciosidad de sus obras nos hace pensar en esta pregunta existencial, también en la fragilidad misma de la vida y en las derivas y desvíos que pueden acontecer en ella. Retomando el título de la exhibición, una incidencia es un acontecimiento o suceso que ocurre (de una manera un tanto azarosa) durante el desarrollo de un proceso y que tiene relación e influencia sobre éste. En palabras del propio artista “Me interesa detenerme en la estructura momentánea de los accidentes que uso como referencia: me permiten integrar en metodologías claras, o procedimientos concretos, la incertidumbre del resultado final y la aceptación de las contingencias”.

Luciana García Belbey

Sebastian Camacho, Serie (___), Sintitul
Bio

SEBASTIÁN CAMACHO

BIO

 

Sebasitán Camacho (Bogotá, Colombia, 1982)

Sebastián Camacho trabaja con óleo,  acuarela,  calado sobre papel y grafito. La diversidad de medios le permite indagar la relación entre las imágenes con el soporte que las contiene. Uno de sus principales intereses son las instancias en las que acontece un hecho artístico. Desde el momento de la producción hasta el de la recepción, Camacho encuentra allí situaciones narrables y describibles pero difícilmente predecibles. Por dicho motivo, elige trabajar con imágenes legibles pero no portadoras de grandes relatos. Imágenes cuyos significados dejen el espacio suficiente para preguntarnos qué es lo que estamos viendo. 
Sebastían estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá,y realizó una Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. En el 2013 fue seleccionado para participar del Programa anual para artistas Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto. 
Presentó su trabajo en diversas muestras nacionales e internacionales entre las que se destacan Incidencias I-IX (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2017);  C A P A S (Galería El Museo, Bogotá, Colombia, 2016); Los embajadores (AMA - ArteMercadoArte, Buenos Aires, Argentina, 2013) y Melgart, Arte de paseo (Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia, 2013). Participo además en BIENALSUR 2017, integrando el Proyecto TURN coordinado por el artista japonés Katsuhiko Hibino. 
En la actualidad se desempeña como docente universitario y ha integrado distintos departamentos de educación en museos e instituciones de arte. 
Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

bottom of page