frame0000_bosque_los_condores_15x30cm_fo

ARTISTAS

GUILLERMO MENA

1986, Los Cóndores, Argentina

GUILLERMO MENA

OBRA

INSTALACIONES

 

Instalaciones de dibujo 

En sus instalaciones de dibujo, Guillermo Mena, propone una manera de habitar el espacio a través de procesos de dibujo y materiales que se destacan por su temporalidad y carácter efímero. El dibujo concebido como una acción performática pone en diálogo el cuerpo con el material y la arquitectura de manera activa y cambiante. El carbón dibuja, se borronea y transforma todo el tiempo, deja aparecer accidentes, tormentas y ventarrones. 

Con una gran carga nostálgica y personal estas instancias buscan evidenciar y hacer reflexionar, con cierta urgencia, sobre mecanismos propios, humanos, basados en un habitar destructivo en el que nuestro hogar, por nuestras propias manos, se vuelve un lugar más efímero, inestable y próximo a desaparecer.
 

OBRAS EN PAPEL

 

Obras en papel

Esta selección de obras sobre papel presenta un recorrido por una serie de proyectos realizados entre el 2017 y la actualidad. La carbonilla y el grafito son materiales recurrentes que permiten trabajar acorde a un carácter volátil, que denota la acción del cuerpo sobre el soporte. La aparición premeditada o accidental de tormentas, acumulaciones de nubes o instancias destructivas es una manifestación nostálgica y potente de un mecanismo que insiste sobre el dibujo y la proximidad con sus límites cotidianos.
 

BOSQUE LOS CÓNDORES

 

Bosque los Cóndores

Como parte del proyecto “regreso/erosión” ( 2017 ) - Bosque Los Cóndores es una serie de 20 impresiones fotográficas, capturas fijas extraídas de un video experimental realizado en un bosque de eucaliptus en Los Cóndores, Córdoba ( mi pueblo natal ). 
El proyecto consistió en volver, mediante diferentes mecanismos, al lugar de origen. Conectar de manera material con esa experiencia, un proceso de transformación que toma como elemento central a los recuerdos, y cómo nos relacionamos con ellos de una manera nostálgica e insistente que puede llegar a desdibujarse o transformarlos irreversiblemente.

 

GUILLERMO MENA

BIO

 

Guillermo Mena (Los Cóndores, Córdoba, Argentina, 1986)

Guillermo Mena piensa el dibujo como un mecanismo activo y performático. Ya sea con el grafito, la carbonilla o el lápiz graso, su mano oscila sobre la superficie con carácter inmersivo y compulsivo. Con un gesto corto y repetido Mena se expande sobre muros de grandes dimensiones.
A través de su práctica artística reflexiona acerca de los escenarios y procedimientos destructivos vinculados a la naturaleza. En palabras del artista “los fenómenos climáticos parecen mostrar señales de un llamado urgente sobre la finitud y el  carácter efímero de nuestros hogares y momentos que transitamos”. 
En lo que respecta a su formación, Mena es Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini, y Técnico en Diseño Gráfico por la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto. Tomó clínicas de análisis de obra con Daniel Fischer, Rodrigo Alonso, Lucas Di Pascuale y Claudia del Río, entre otros. Asimismo,  en el 2017 fue parte del Programa anual para Artistas Proyecto PAC de la galería Gachi Prieto.
 
Presentó su trabajo en numerosas instituciones nacionales como el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina),  Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba, Argentina), Museo René Brusau  (Resistencia, Chaco, Argentina) y Galería Gachi Prieto (Buenos Aires, Argentina).  Del mismo modo, fue seleccionado para participar en diversas residencias artísticas como Proyecto CoWorking (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2017);  Beca Fundación ‘ace (Fundación ‘ace, Buenos Aires, Argentina, 2018); Espacio de Arte Contemporáneo EAC (Montevideo, Uruguay, 2019) y BaiR Late Winter Program. Banff Centre for the Arts and Creativity