top of page
Julia Masvernat_dibujos involuntarios_#1

ARTISTAS

JULIA MASVERNAT

1973, Buenos Aires, Argentina

04-Julia Masvernat_Suspender la tierra f

JULIA MASVERNAT

OBRA

prolongacion ondas

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS

Ensayo una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados, hierros retorcidos y otros.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arte está contenido en esa mirada, imagen previa que se pone en foco cuando Julia encuentra los restos que coinciden con ella y los traduce para nosotros.
Esa mirada que como un lápiz afilado, como un bisturí revisa y replica las formas de esos residuos.
Su obra calla el tiempo, el tiempo que tardaron esas piezas que fueron parte de una construcción, de una destrucción y que están desperdigadas, esperando su sublimación, despojo-obra; freno – delicia.
Situación predilecta del Arte.
Alquimia.
Julia remite a la sismografía, le gusta la idea de ser el sismógrafo, de que su obra sea hecha,
ser medium de esas trazas.
(...)


Juan José Cambre
Junio 2019

DIBUJOS INVOLUNTARIOS

Dib Involuntarios

Dibujos involuntarios


Dicen que la geometría tranquiliza, porque nos ayuda a entender el mundo, lo hace legible, lo ordena y equilibra. En mi trabajo ensayo una geometría deforme e intranquila. La serie de “Dibujos involuntarios” surge a partir de la observación minuciosa de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados con plantas, hierros retorcidos y muchos otros fenómenos. Estas situaciones, donde la naturaleza mutante y la fragilidad de los materiales se manifiesta de manera grotesca, nutre el imaginario a partir del cual desarrollo esta serie de “no pinturas”. Acrílicos sobre papel cortados con bisturíes.
 

SUSPENDER LA TIERRA FIRME BAJO SUS PIES

suspender la tierra

Suspender la tierra firme bajo sus pies (2016)


Acrílico sobre mdf con corte láser.

Estas imágenes parten del registro fotográfico de ciertos espacios urbanos y suburbanos, de la observación en detalle de lugares marginales, demoliciones y obras en construcción o edificios abandonados. Materiales fotografiados en el momento efímero de la transformación: hierros, maderas, escombros, huecos, vidrios, andamios. La serie fue exhibida en la muestra Interacciones fundamentales de un cielo estrellado Curada por Mariana Rodríguez Iglesias en el MACBA, Buenos Aires (2016)

EL HUESO DE LA PINTURA

hueso pintura

El hueso de la pintura

La observación del propio hábitat: el espacio urbano, cambiante, agobiante y fascinante, da inicio a esta búsqueda. ¿Dónde colocamos nuestro cuerpo? Trabajo a partir de las marcas y los escombros, la impronta de lo consumido. Los huesos de la lengua y la ambigüedad de los signos. ¿Cuándo la escritura se transforma en dibujo y el dibujo en escritura? Busco aquellos lugares de bordes difusos: la estructura rota de las cosas. Ensayo una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los accidentes geográficos urbanos. Situaciones donde la naturaleza mutante y la fragilidad de los materiales se manifiesta de manera grotesca y nutre el imaginario a partir del cual desarrollo esta serie de esqueletos de pinturas.
 

04-Julia Masvernat_Suspender la tierra f
Exhibicones

JULIA MASVERNAT

EXHIBICIONES

 

22.6.19 - 27.7.19 

Propagación de las ondas sísmicas.

Curador:  Juan José Cambre

Su propio cuerpo un sismógrafo

que capta como nadie la belleza

del oleaje subterráneo,

la paciente construcción

de la falla.

Claudia Massin

 

 

El desorden es esencial para la “creación”,

en tanto que ésta se define por un cierto “orden”.

Paul Valéry

 

 

Trabajo a partir de las marcas y los escombros, la impronta de lo consumido.  Busco aquellos lugares de bordes difusos, donde las aguas se mezclan: el mar dulce. Ensayo una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados, hierros retorcidos y otros.                                                 

 

 El punto de partida:

No es ninguna novedad, son restos de demolición.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Arte está contenido en esa mirada, imagen previa que se pone en foco cuando Julia encuentra los restos que coinciden con ella y los traduce para nosotros.

Esa mirada que como un lápiz afilado, como un bisturí revisa y replica las formas de esos residuos.

Su obra calla el tiempo, el tiempo que tardaron esas piezas que fueron parte de una construcción, de una destrucción y que están desperdigadas, esperando su sublimación, despojo-obra; freno - delicia.

Situación predilecta del Arte.

Alquimia.

Julia remite a la sismografía, le gusta la idea de ser el sismógrafo, de que su obra sea hecha,

ser medium de esas trazas.

Trazas,

materia prima de su arte.

Tal vez como soporte original.

El soporte definitivo viene luego: papel, madera y aquella mirada afilada - ya es bisturí o sierra.

El color – sucede.

Y así y todo, con esa imperiosa explicación del hallazgo del motivo y del proceso mediúmnico y laborioso presentado y presente, gracias a su arte aparece esta primicia secreta - clandestina.

 

 

Juan José Cambre

CASAS MARCADAS
Una instalación audiovisual de Julia Masvernat y Julia Suero
2018
 
La Tour de la Lanterne (Torre de la Linterna) fue construida durante el siglo XV. Ubicada en la entrada del puerto de la ciudad de La Rochelle, en la costa atlántica francesa, funcionó primero como faro y torre de vigilancia. Y durante tres siglos (XVII, XVIII y XIX) como prisión, donde encarcelaron a marineros, militares y presos políticos. En 1879 fue convertida en monumento histórico. En los muros de piedra de la torre permanecen las escrituras de los prisioneros: textos y dibujos grabados en las superficies. La Tour de la Lanterne subsiste y subyace a la ciudad actual. Una ciudad que fue puerto esclavista en el s XVI, puerto comercial y contrabandista; hoy el puerto comercial se mudó unos kilómetros hacia el norte, y el puerto original se mantiene junto al casco antiguo como espacio histórico.
 
Durante 2017 trabajamos con Julia Suero, artista sonora que vive en La Rochelle, en la investigación de campo para realizar una instalación audiovisual en el quinto piso de la torre. Centramos nuestra mirada y nuestra escucha en aquellas escrituras y dibujos.
 
El resultado es una instalación audiovisual que integra una serie de proyecciones analógicas construidas artesanalmente con luces y lupas, proyecciones digitales de video y un sonido inmersivo de varios canales.
La muestra inauguró en marzo de 2018 en el marco de una serie de intervenciones artísticas que el Centro de Monumentos Nacionales organizó en varios monumentos históricos de diferentes ciudades en toda Francia. La obra permanece durante tres meses en exhibición. En cada piso de la torre, diferentes artistas visuales y sonoros desarrollaron intervenciones de sitio específico. Para proponer una relectura
del espacio y sumar una capa más a esta superposición de huellas e historias.
 
« Utilizo en esta obra el dibujo como medio de conocimiento y transformación. Copio esas escrituras para acercarme a ellas, cada una con un estilo diferente, las dibujo sobre el papel y la pantalla, sobre el paisaje y las paredes de piedra. Las inscripciones de los prisioneros incluyen sus nombres, las fechas en las que estuvieron encerrados, dibujos de barcos y herramientas, personajes y textos indescifrables, en varias lenguas (francés, inglés, español, holandés). Muchos prisioneros describen la situación y el barco en que fueron capturados, y homenajean sus naves. Es un universo masculino de marineros y piratas, carpinteros, herreros, barcos de guerra y corsarios -los corsarios eran barcos preparados para que sus tripulantes se dedicaran a asaltar y destruir naves piratas y enemigas con la autorización del gobierno de su nación. Con frecuencia se transformaban en barcos piratas ellos también-.» (Julia Masvernat)
 
Algunos ejemplos:
 “IOHN GARE / IOHN:GARE:V / AS: TKEN:ON:BORD:THE:MORNIN G:STA:PRIVATAR:OF:BR / IXHAM:MOVNF.6GUN / IUNEY 15 1778”
(John Gare fue capturado a bordo del corsario Morning Star de Brixham, armado con 6 cañones, el 15 de junio de 1778)
 
“VIVIER-G / 15 JOURS DE PRISON POUR / AVOIR DIT A UN / BRIGADIER DE FER [MER] / LA PORTE”
(Vivier-G 15 días de prisión por haber dicho a un brigadier de cerrar la puerta)
 
“FAVEL / ICI L ON REFLAI / CHI.A SA GENAICE / quI CE PASE”
(Favel. Ici l´on réfléchit a sa jeunesse qui se passe. Favel. Aquí reflexionó sobre su juventud que pasa.)
 
 
« Trabajo a partir de las marcas y los escombros, lo que queda, la huella de lo consumido. Los huesos de la lengua y la ambigüedad de los signos. ¿Cuándo la escritura se transforma en dibujo y el dibujo en escritura? Busco aquellos lugares con bordes difusos, donde las aguas se mezclan: el mar dulce.
Las linternas mágicas (dispositivos de proyección pre cine) con sus lupas en movimiento de rotación infinito, generan un mínimo instante de imagen nítida. Solo durante un segundo podemos percibir la imagen en foco. Pareciera que las paredes (muros fríos, húmedos y oscuros) transpiran esas imágenes. 
Las proyecciones de video son grandes manos femeninas que dibujan, reescriben, amplifican, de manera efímera, los textos sobre las paredes. » (Julia Masvernat) 
 
« En cuanto a la creación de sonido, el material acústico es inicialmente grabado a partir de lo que la misma torre propone en materia sonora, tanto en su espacio interior como exterior: pasos sobre las escaleras, puertas de madera, vientos, oleaje del mar. A éstos se le suman otros sonidos electroacústicos como el gesto de tallar la piedra. A partir de este material, compongo un paisaje sonoro onírico e inmersivo al cual se le agregan voces femeninas que interpretan algunos textos encontrados en las escrituras: principalmente nombres de los prisioneros y fechas. El resultado es un universo sonoro mixto que se va enriqueciendo con capas de orígenes diversos y se va transformando progresivamente. Una relectura poética sonora del edificio y su historia. 
El paisaje sonoro es emitido en un sistema estéreo al que se le suman cuatro pequeños parlantes independientes que emiten sonidos acústicos. Estos últimos están situados junto a los dispositivos de linternas mágicas de manera que cuando el espectador se acerca a éstos, modifica su percepción. » (Julia Suero) 
 
Producción general: Quinzaine Numérique
 
 

04-Julia Masvernat_Suspender la tierra f
Bio

JULIA MASVERNAT

BIO

 

JULIA MASVERNAT (Buenos Aires, Argentina, 1973)
 
Julia Masvernat trabaja con líneas y planos superpuestos en los que la figura y el fondo adquieren la misma importancia. Libres de cualquier referencia, estos trabajos abstractos son una invitación al juego de interpretar o inventar libremente nuevos significados. A partir de un encuentro lúdico con los materiales, construye objetos o dibuja mapas con caminos que se encuentran en un lugar híbrido entre lo representativo y lo abstracto, lo artesanal y lo industrial, lo efímero y lo duradero, lo analógico y lo digital.

Se formó como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, estudió con Tulio de Sagastizábal y Jorge Gumier Maier. Participó en el programa de becas para artistas Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005), del proyecto TRAMA -de cooperación y confrontación entre artistas- (2005) y de la Plataforma LIPAC - Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Artísticas Contemporáneas- (2009). 

Presenta su trabajo desde 1999 y entre sus últimas muestras individuales se destacan: Casas marcadas, (Tour de la Lanterne, La Rochelle, Francia, 2018); Suspender la tierra firma bajo sus pies, (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, 2016); La supremacía de color (Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina, 2013); Devorador de luz (Galería 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, 2012) y Luciernaga Sonora (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2005)

Del mismo modo, participó en numerosas exhibiciones colectivas en instituciones tales como:  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, Argentina, 2014); Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina, 2009); Plataforma soundtoys/interfaces sonoro visuales (Montevideo, Uruguay, 2006); Video Brasil (São Paulo, Brasil, 2005) y Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina, 2002), entre otras. 

En cuanto a reconocimientos, recibió el primer premio en la categoría multimedia experimental en el concurso Arte y nuevas tecnologías MAMBA-LIMBø-Fundación Telefónica (2006), fue seleccionada por su proyecto La rebelión de los Artefactos por el Premio arteBA-Petrobras (Buenos Aires, 2007), y en el 2018 recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Desarrolla su práctica docente desde 1996 en diversos espacios educativos y participó en los colectivos interdisciplinarios: Colectivo Terraza (2001-2005), TPS (Taller Popular de Serigrafía, 2002-2003), LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario, 2010-2012) y Nocturama (2013-2016).

bottom of page