Julia Masvernat_dibujos involuntarios_#1

ARTISTAS

JULIA MASVERNAT

1973, Buenos Aires, Argentina

JULIA MASVERNAT

OBRA

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS

 

Ensayo una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados, hierros retorcidos y otros.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arte está contenido en esa mirada, imagen previa que se pone en foco cuando Julia encuentra los restos que coinciden con ella y los traduce para nosotros.
Esa mirada que como un lápiz afilado, como un bisturí revisa y replica las formas de esos residuos.
Su obra calla el tiempo, el tiempo que tardaron esas piezas que fueron parte de una construcción, de una destrucción y que están desperdigadas, esperando su sublimación, despojo-obra; freno – delicia.
Situación predilecta del Arte.
Alquimia.
Julia remite a la sismografía, le gusta la idea de ser el sismógrafo, de que su obra sea hecha,
ser medium de esas trazas.
(...)


Juan José Cambre
Junio 2019

DIBUJOS INVOLUNTARIOS

 

Dibujos involuntarios


Dicen que la geometría tranquiliza, porque nos ayuda a entender el mundo, lo hace legible, lo ordena y equilibra. En mi trabajo ensayo una geometría deforme e intranquila. La serie de “Dibujos involuntarios” surge a partir de la observación minuciosa de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados con plantas, hierros retorcidos y muchos otros fenómenos. Estas situaciones, donde la naturaleza mutante y la fragilidad de los materiales se manifiesta de manera grotesca, nutre el imaginario a partir del cual desarrollo esta serie de “no pinturas”. Acrílicos sobre papel cortados con bisturíes.
 

SUSPENDER LA TIERRA FIRME BAJO SUS PIES