09_Marchetti_ChromaKey_2017_Fotografíaco

ARTISTAS

LORENA MARCHETTI

1976, Buenos Aires, Argentina

ObjetoI_30x30cm_HABITAR_2019.jpg

LORENA MARCHETTI

OBRA

ASÍ HABITO HOY

 

Habitar 

La arquitectura moldea nuestra experiencia, nuestra forma de asimilar y palpar el entorno  construido. A modo de un gran archivo visual, Habitar, interroga sobre los modos actuales de habitar los espacios articulando un corpus de fotografías con objetos concretos de la práctica arquitectónica. 
Frentes de fachadas con sutiles detalles conviven con una selección arbitraria y amorosa de objetos que los seres humanos, cuidan y atesoran de manera espacial. Huella de lo cotidiano, de lo doméstico. 
Tomando estas escenografías como piezas arquitectónica, Lorena Marchetti indaga sobre 
los modos en que habitamos hoy.

 

CHROMA KEY

 

ChromaKey


Las obras plantean un escenario de relaciones entre el hombre y los espacios que habita y lo contienen. Escenarios despojados, vistas panorámicas y arquitectura en altura. Paisajes que se arman y se desarman. Se recompone y se edita para volverse a armar. Se redefine; como artículo de exposición, como dato para el estudio, como objetivo de vigilancia. Contemplación de una arqueogeografía cuya naturaleza es expuesta a un espacio vacío. 
La presencia humana, casi inexistente, se deja intuir sólo por el uniforme de un trabajador, un objeto o un dispositivo de control.
¿Narrar una microhistoria que hable de la condición humana? ¿Componer o desmenuzar pantones como si fuesen la naturaleza muerta del siglo XXI? 
Un hombre viaja tres horas de ida y tres horas de vuelta a su trabajo, cuida una terraza con pasto sintético a la que nadie sube. Camina de un lado al otro en silencio. El sol le raja la frente durante ocho horas. Es el octavo piso del Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, una de las mejores vistas de la megalópolis.
Iconografía de datos del paisaje urbano

 

PERIFERIAS