top of page

GUIDO YANNITTO

1981, Mendoza, Argentina

Guido Yannitto_Brealito_ Lana_ 270 x 420

ARTISTAS

GUIDO YANNITTO

1981 Mendoza, Argentina

Guido Yannitto_Algo que siempre se escap

GUIDO YANNITTO

OBRA

ALGO QUE SIEMPRE SE ESCAPA

algo que simpre

Algo que siempre se escapa es una serie de collages en los que Guido Yannitto se encuentra trabajando hace cuatro años. Están realizados con lana pegada sobre lienzo. Los diseños están compuestos a partir de rejas de casas de ciudades que va a habitando. El proyecto se inició en Bogotá donde el artista vivió un año realizando la beca Flora. El interés por el trabajo artesanal y anónimo de rejas en la ciudad fue un punto de partida para pensar estos collages y vincularlos con máscaras ceremoniales de la región del Chocó en Colombia y los Cholets, un tipo de arquitectura Boliviana típica de la zona del alto de La Paz, Bolivia. Estas combinaciones e hibridaciones tanto de recursos conceptuales como formales resultan en estos collages que recuerdan vistas aéreas de territorios, como también un tipo de sistema o mapas conceptuales imaginarios.

BREALITO

Brealito

Brealito

El tapiz surge a partir de supersticiones alrededor de una laguna ubicada en los valles Salteños: La laguna de Brealito. Se dice mucho sobre esta laguna, una de ellas es que había una ciudad sumergida, replicando la historia de la ciudad de Esteco (ciudad que estaba ubicada cerca la ciudad de Salta y que en el siglo XVI fue destruida por un terremoto e inundada). El patrón geométrico que se usó en el tapiz es el mismo que está en un tapiz de Pajita García Bes, un artista de la década de los 60 salteño, el tapiz se llama ¨Sirena de la Ciénaga”, me interesaba esta referencia porque en la laguna de Brealito también se dice que hay sirenas, entonces tome este patrón que representa el agua y con el tejedor lo fuimos trabajando a partir del concepto de “Glicht” o error  como una falla del sistema, haciendo referencia a los problemas de traducción que tengo siempre que trabajo con tejedores, alguien que traduce técnicamente un diseño que propongo, me interesan estos procesos de comunicación que producen una imagen nueva y fuera de los planes.
El video, es una referencia más directa al mito de la sirena. El sonido, la música y las imágenes tienen un carácter hipnótico que termina con la última escena con un panal de avispas que para mí hace referencia a un final trágico, de muerte.

 

HEMISFERIO

Hemisferio

Hemisferio es un proyecto hecho en la Antartida, refiere a una situación dialéctica geografica (hemisferio norte /Sur) y mental (hemisferio derecho/izquierdo). Siendo la Antártida un escenario radical de lo que podría ser considerado un desplazamiento geográfico, Hemisferio se plantea como un estado indefinido en donde se sitúa el cuerpo una idea de territorio y paisaje pero también de un estado del pensamiento. 

Inicialmente, mi proyecto consistió en una investigación sobre usos de agua dulce en las bases Antárticas  (la Antártida es el reservorio de agua dulce más grande del planeta), un interés recurrente en los trabajos que vengo realizando hace varios años. “Hacer agua” es una frase utilizada por las personas que trabajan en las bases para la actividad de producir el agua que se va a consumir, porque si bien es el mayor reservorio de agua, es muy difícil obtenerla. Hacer agua es un video que filmé un día en que los integrantes de la dotación de la base realizaron dicha actividad. 

 “Avistaje” es un dibujo abstracto hecho con las huellas de una caminata en la ladera de un volcán. Las direcciones de las líneas están marcadas por espejos que se iban dejando en el terreno, los mismos funcionan como nodos de direcciones espontáneos. El sonido es el registro directo de la estática de la radio de la base  militar en donde fue filmada. 

INSTALACIONES

Instalaciones

A través de su producción artística Guido Yanitto explora cómo y por qué el mismo medio que generó el advenimiento histórico de lo digital, los textiles, sirve tan adecuadamente como medio y mensaje post-digital para desentrañarlo. Las similitudes entre los textiles y las tecnologías digitales son asombrosamente pronunciadas. Los paralelos comienzan con su vocabulario compartido: cuadrícula, red, web, hilo. La génesis de la terminología digital es el lenguaje del telar. Por lo tanto, un regreso a este mismo aparato, el telar como símbolo de la artesanía textil, ayuda a lidiar con la naturaleza de una existencia digital que todo lo consume, y la tecnología digital cierra el círculo. El reflejo digital de los métodos textiles que sustentan el concepto y la estructura de Internet se refracta desde el ámbito virtual por este artista que ha crecido en paralelo a sus inicios.

Guido Yanitto, ahora está recuperando las prácticas textiles para restablecer su propia identidad, relaciones y conexión con el mundo (con defectos humanos) al subvertir el control tecnológico a través de las prácticas textiles. El significado se inscribe y se deriva a través de la naturaleza táctil inherente de los textiles, ya que son el primer paso de una conciencia postdigital en el arte contemporáneo. ¿Será la tecnología dura lo suficientemente suave como para reemplazar el toque genuino y nuestro deseo táctil como criaturas que necesitan unirse para sobrevivir? Es aquí donde esta serie contrarresta lo que el reino digital ha perdido ampliamente: tacto y textura. Considera este giro hacia lo digital, contemplando cómo los textiles, marcados por el toque del error humano, entrelazados con el olor del cuerpo humano e inscriptos con recuerdos de la experiencia humana, pueden usurpar nuestra tecno-utopía con un pinchazo de aguja de coser a la vez.

Exhibiciones
Guido Yannitto_Algo que siempre se escap

GUIDO YANNITTO

EXHIBICIONES

 

10.10.19 - 23.11.19

Lagunas

Una hebra de lana puede contar la historia del mundo. En serio. Podría recorrer los avatares del tiempo como el hueso lanzado por un primate que aterriza en una nave espacial, mientras suena Así habló Zarathustra de R. Strauss. A diferencia del vuelo del fémur de 2001: Odisea del espacio  ̶ que es vertiginoso ̶ , la hebra de lana flotaría y tendría el don de la ubiquidad. Estaría en Brujas, Gante, Manchester, en los Andes y Damasco. En hilados, ruecas, fábricas; enlazaría la construcción de caminos por agua y tierra; dibujaría cosmogonías sagradas y talleres oscuros. Hizo tanto por engendrar al capitalismo como por alumbrar las fuerzas que se le oponen.

La exhibición Lagunas, de Guido Yannitto puede ser leída como una narración fragmentaria de esta hebra que contiene tráficos entre hemisferios, a comunidades rurales y urbanas. Por supuesto, en el medio hay un océano y Guido viaja a través de él como Mercurio. Sus piezas textiles transitan el espectro que va desde la manufactura artesanal hecha en colaboración con tejedorxs salteñxs hasta la ejecución por máquinas cyber-androides, como Brealito, el tapiz que realizó en el Textiel Museum de Tilbourg.

Los caminos aparecen con insistencia en su trabajo, por ejemplo en Buscar aquí, un video que registra un momento del trayecto entre Buenos Aires y Salta, 1282 kilómetros de tedio eterno. Sobre la ruta desvencijada se dibujan costuras que parecen serpientes de brea reptando rápidas y nerviosas; en los márgenes se atisba la tierra árida y por momentos algunos mechones de yuyos verdes, nada atractivos para la mirada contemplativa. Llanura, soja, desierto. Google Maps señala un pueblo al norte de Santiago del Estero, llamado Ahí veremos. Guido dibujó el nombre en un mapa extenso que replica la pantalla de su celular. Suena a paraje inventado por Borges, donde algún cuchillero llega para pelear  ̶  otra vez  ̶  con su gemelo siniestro. También tiene algo de Bolaño, Ahí veremos podría estar en el desierto de Sonora o ser otro nombre de Santa Teresa... Podemos observar que a las 14: 58 se estaba quedando sin batería y la señal era baja. Otro dibujo revela que una hora y media antes, la conectividad era mejor, y el camino recto. En Buscar aquí y los dibujos mencionados la mirada es cenital; lo mismo ocurre en Brealito, donde las formaciones montañosas y surcos grabados en la tierra son capturadas por una cámara satelital que orbita la tierra. Interfaces, pasajes entre lana y litio, deserción del paisaje bucólico o lo que equivaldría decir que Lagunas es una constante colisión de glitchs.

 

Florencia Qualina

Guido Yannitto_Algo que siempre se escap
Bio

GUIDO YANNITTO

BIO

 

GUIDO YANNITTO (Mendoza, Argentina, 1981)


El mayor interés de Guido Yanitto gira en torno a las culturas populares. En los últimos años estuvo trabajando con textiles y tapices explorando sus posibilidades y pensando los aspectos esculturales de esta técnica planimétrica. Uno de los aspectos más relevantes que encuentra en este sistema de representación son nociones vinculadas a la comunicación y traducción. Ideas como identidad e identidad disuelta, transmisión oral, genealogía, subjetividad y trabajo colectivo son ejes conceptuales en sus intercambios con tejedores. Pero sobre todo ideas en torno al territorio en América Latina.

Yannitto es Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el 2005 al 2007 vivió en Ciudad de México donde continuó su formación en talleres particulares. Desde el 2007 reside en Buenos Aires donde asistió a clínicas de obra a cargo de artistas como Fabián Burgos, Mónica Girón y Tulio de Sagastizabal, entre otros. En el 2009 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Presentó su trabajo en numerosas exhibiciones individuales como: Laguna (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2019); Algo que siempre se escapa (SB34. Bruselas, Bélgica, 2019);  Zonda (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2015); Tics Modernos (Zavaleta Lab, Buenos Aires, Argentina, 2014) y Mientras (La Ribera, Ciudad de México, México, 2006), entre otras.

También participó en exhibiciones colectivas en diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. Entre estas se destacan: W139 (Amsterdam, Holanda); Coral Gable Museum (Florida, Estados Unidos); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina); Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, Argentina); Museo de Arte Contemporáneo (Bogotá, Colombia); Museo del Diseño y la Moda. Colección Francisco Capelo (Lisboa, Portugal). 

En los últimos cuatros años fue seleccionado para realizar distintas residencias internacionales: Kiosko Galería (Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, 2020); Oxenford Scholarship (Oaxaca, México, 2019);  RAVI Résidences Ateliers Vivegnis International (Lieja, Bélgica, 2019); Pivo Pesquisa (San Pablo, Brasil, 2018); Jan Van Eyck (Maastricht, Holanda, 2017); Beca Roberts Escuela Flora (Bogotá, Colombia, 2016) y  residencia Sur Polar (Antártida, Argentina, 2012).

En lo que respecta a reconocimiento y concursos,  en 2019 obtuvo el Primer premio Bienal Fulgor en Rafaela (Santa Fe, Argentina), en 2018 el Primer Premio en la categoría Textil del Salón Nacional de Buenos Aires y en 2013 el Premio Lucio Fontana otorgado por la embajada Italiana en Buenos Aires. 

Su obra forma parte de la colección de la Universidad de Maastricht (Holanda); Banco ITAÚ (Buenos Aires, Argentina); Museo Castagnino+macro (Rosario, Santa Fe, Argentina); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) y Museo de Arte Contemporáneo (Salta, Argentina). 

bottom of page