GUIDO YANNITTO

1981, Mendoza, Argentina

Guido Yannitto_Brealito_ Lana_ 270 x 420

ARTISTAS

GUIDO YANNITTO

1981 Mendoza, Argentina

GUIDO YANNITTO

OBRA

ALGO QUE SIEMPRE SE ESCAPA

 

Algo que siempre se escapa es una serie de collages en los que Guido Yannitto se encuentra trabajando hace cuatro años. Están realizados con lana pegada sobre lienzo. Los diseños están compuestos a partir de rejas de casas de ciudades que va a habitando. El proyecto se inició en Bogotá donde el artista vivió un año realizando la beca Flora. El interés por el trabajo artesanal y anónimo de rejas en la ciudad fue un punto de partida para pensar estos collages y vincularlos con máscaras ceremoniales de la región del Chocó en Colombia y los Cholets, un tipo de arquitectura Boliviana típica de la zona del alto de La Paz, Bolivia. Estas combinaciones e hibridaciones tanto de recursos conceptuales como formales resultan en estos collages que recuerdan vistas aéreas de territorios, como también un tipo de sistema o mapas conceptuales imaginarios.

BREALITO

 

Brealito

El tapiz surge a partir de supersticiones alrededor de una laguna ubicada en los valles Salteños: La laguna de Brealito. Se dice mucho sobre esta laguna, una de ellas es que había una ciudad sumergida, replicando la historia de la ciudad de Esteco (ciudad que estaba ubicada cerca la ciudad de Salta y que en el siglo XVI fue destruida por un terremoto e inundada). El patrón geométrico que se usó en el tapiz es el mismo que está en un tapiz de Pajita García Bes, un artista de la década de los 60 salteño, el tapiz se llama ¨Sirena de la Ciénaga”, me interesaba esta referencia porque en la laguna de Brealito también se dice que hay sirenas, entonces tome este patrón que representa el agua y con el tejedor lo fuimos trabajando a partir del concepto de “Glicht” o error  como una falla del sistema, haciendo referencia a los problemas de traducción que tengo siempre que trabajo con tejedores, alguien que traduce técnicamente un diseño que propongo, me interesan estos procesos de comunicación que producen una imagen nueva y fuera de los planes.
El video, es una referencia más directa al mito de la sirena. El sonido, la música y las imágenes tienen un carácter hipnótico que termina con la última escena con un panal de avispas que para mí hace referencia a un final trágico, de muerte.

 

HEMISFERIO