Caleidoscopio

Nora Aslan

Texto curatorial: María Alejandra Gatti

07.05.22 - 16.06.22

Caleidoscopio

      Dejarse perder // Una estrella roja se filtra en medio de la noche. Es un planeta desconocido que estaba escondido detrás del sol. Pasan los días y sigue ahí. Cada vez más grande. El cielo cambia de color, se hace más intenso, más fuerte, tanto que parece artificial de lo saturado. Es hermoso, se parece a la aurora boreal pero sin estar en el norte. La estrella avanza y desde la tierra se siente cerca. Es una energía amorfa y potente que invade y se acerca a una velocidad imposible. El choque con la tierra es inminente, cuando se toquen todo se termina. Es el apocalipsis, el fin, ese momento tan
narrado, profetizado y esperado que rápidamente se puede reconocer. Algo así pasa en la película de Lars Von Trier cuando el planeta Melancolía irrumpe y ante la amenaza del fin, dos hermanas se enfrentan con esa posibilidad: el mundo puede terminarse y es ahora.

        Todas estuvimos cerca de algo aterrador en los últimos años, no por la idea de un planeta que estalle contra el nuestro, pero si por la fuerza de algo fuera de control, la incertidumbre de un presente difuso y en los puntos más algidos, algo de esa amenaza del fin. Frente al colapso, la quietud. El límite, el encierro, los espacios reducidos y el cuidado desde lo prohibitivo. NO salir, NO tocar, NO compartir.

       Un apagón que cambió la nitidez de las cosas. Nos dejó a ciegas por un rato hasta que lentamente, en el ejercicio de acomodar la vista, fueron apareciendo destellos, deformes, extraños, pero que iban trayendo algo de sentido. Indefectiblemente el caos propone otras configuraciones, otra disposición de las cosas, otro orden en los factores. Mover la mirada y leer esa forma puede ser inspirador: el estallido puede ser hermoso, pueden aparecer colores nuevos, reflejos, vibraciones y hasta el movimiento de la tierra puede ser conmovedor.

         Bajo esa luz tenue que tiñó la percepción del mundo, Nora Aslan siguió ejercitando su mirada y se lanzó a la búsqueda de lo desconocido. Se adentró en la oscuridad y se puso a jugar, como entrar en un bosque de noche dispuesta a dejarse perder.


        El recorrido fue intenso, caminar en penumbras es peligroso. Sin embargo, algo pasó, una serie de acciones empezaron a encadenarse y a traer estos hallazgos que hoy encontramos reunidos: el cielo, los planetas, el choque, la pérdida, el bosque, las luces, los nuevos colores. Como agarrar un caleidoscopio y moverlo hasta que todas las imágenes se mezclen y sigan abriendo sentido.

           El Apagón // cerrar los ojos y ver qué es lo que empieza a filtrarse / empezar a caminar en lo oscuro / ver nuevos colores / los que trae el apocalipsis o ese campo de incertidumbre /rojo, verde, amarillo, gris / seguir caminando sin saber cómo volver a casa / caerse / perder la memoria / seguir el instinto / trabajar con esos remanentes que deja la memoria / retazos de imágenes conocidas / partes que pensábamos que ya no servían / hacer referencias nuevas / construir nuevas relaciones a partir de esos remanentes / de los nuevos estímulos / esos que aprecen con los colores del cielo deforme / del miedo al camino desconocido / del dolor de la caída / de la pérdida / Nora recorre sobre lo sinuoso / sobre el NO / camina
por el bosque / mira el choque de los planetas / y se ríe / juega / y contruye sus personajes / genera encuentros llenos de ironía / impulso / personajes
que miran / que estan atentos / que espían y se ríen / porque el miedo puede ser gracioso / porque al final el recorrido es tiempo / y esa
dimensión situada / de poder sentir los pies caminar sobre el pasto / de tener los ojos abiertos esperando que aparezca la luz / es el tiempo de la vida / es el presente que nos define / y sobre esa experiencia existimos / ahí es donde Nora se expande / ahí explota / de luz / luz de colores extraños / ahí explota / y aparecen sus matices / de color saturado / del difrute visual / de los encuentros punzantes / extraños / siniestros / irónicos y alegres / cabezas de bebés / retratos / fragmentos / libros / lecturas / personajes fantásticos / monstruosos / animales / plumas / restos /

 

        Caleidoscopio // parte de un proceso atravesado por acciones encadenadas. Acciones que fueron respuestas a un contexto plagado del NO se puede. Un contexto limitante, que pese a su densidad, fue el marco de una serie de hallazgos inesperados. La muestra presenta una serie de trabajos recientes e inéditos realizados por Nora Aslan en pleno confinamiento. Una obra que despliega un nuevo repertorio de sentidos, que trabaja una vez más sobre el fragmento, pero lanzada a explorar y releer su propio archivo, y a sumergirse en la incertidumbre del entorno. Caleidoscopio es un recorrido a través de
tesoros escondidos, hallazgos imposibles, testigos e imágenes que cambian de sentido y generan relaciones sorpresivas.

María Alejandra Gatti
Buenos Aires, mayo 2022