Incidencias I - IX. Sebastián Camacho

Curadora: Luciana García Belbey

En Incidencias I-IX, Sebastián Camacho Ramírez presenta nueve de sus obras más recientes. Esta agrupación de dibujos, pinturas y calados forma un coro polifónico en un dispositivo escénico espacial que las hermana.

 

Soportan las obras un repertorio de atriles dispuestos en la sala de modo circular. La escena nos permite recorrerlas, girar alrededor de ellas. Cada pieza nos invita a acercarnos, a inclinarnos sobre ella para poder ver en detalle la trama compleja que la compone. A Camacho le interesa condicionar el comportamiento de los visitantes frente a sus obras: diseña la puesta en escena y el despliegue que tendrán sus obras en el espacio. Aquí nos propone ralentizar nuestro andar, nos obliga a detenernos, crea un clima propenso a la contemplación. Nos incita a escudriñar cada trazo, cada corte. Aquí el tiempo es otro.

 

Dejando pistas y rastros para que los espectadores puedan ir hilvanando sentidos y conectando ideas, nos lleva a pensar en la complejidad de las pequeñas cosas que nos rodean: una pluma, una paloma, el tejido urbano, el mar. Pero también nos invita a reflexionar sobre la práctica artística en sí misma. La paleta, la libreta de apuntes nos acerca al acto creativo, al ejercicio de pintar. Con estas obras se devela frente a nuestros ojos el momento solitario de la creación, el espacio de taller, el mundo íntimo del artista.

 

Camacho se pregunta por el sentido de su oficio en un mundo plagado de imágenes. La delicadeza y minuciosidad de sus obras nos hace pensar en esta pregunta existencial, también en la fragilidad misma de la vida y en las derivas y desvíos que pueden acontecer en ella. Retomando el título de la exhibición, una incidencia es un acontecimiento o suceso que ocurre (de una manera un tanto azarosa) durante el desarrollo de un proceso y que tiene relación e influencia sobre éste. En palabras del propio artista “Me interesa detenerme en la estructura momentánea de los accidentes que uso como referencia: me permiten integrar en metodologías claras, o procedimientos concretos, la incertidumbre del resultado final y la aceptación de las contingencias”.

Luciana García Belbey

22.6.17 - 30.7.17

Gachi Prieto. Buenos Aires, Argentina.