top of page

Tristes trópicos.

Kirsten Mosel, Lorena Marchetti, Nora Aslan, Sebastián Camacho

Curador: Federico Baeza

6.5.17 - 16.6.17

Nebulosas vistas panorámicas sobre el desangelado paisaje urbano fotografiado por Lorena Marchetti: desde la altura las personas se empequeñecen, asola el humor de una bruma azulada como única presencia. Un pavo real con su cola replegada nos da la espalda mientras se aparta sumiéndose en la sombra, su figura espectral fue capturada por la mirada de Nora Aslan.

 

Sebastián Camacho también se aleja, recorta prolijamente sobre cuadernos de actas imágenes de restos de ciudades después de la catástrofe, allí tampoco se ve a nadie, sólo reina la distendida figura de lo arrasado. Las esculturas oscuras y blandas de Kirsten Mosel en este contexto parecen evocar la estampa de dos monjes reconcentrados, estáticos como si hubiesen detenido por un momento su recorrido, esta tierra no es algo de su incumbencia. Éstas son las imágenes que tiñen la atmósfera umbrosa de la sala.

 

Separación del mundo, apartamiento en la lejanía. Aún en el denso entramado tóxico de la parafernalia interactiva que proponen las redes los usuarios aplican sus filtros favoritos para subir a Instagram postales solitarias y bucólicas. El título Tristes trópicos, tomado del célebre libro de Lévi-Strauss, recorta una geografía retirada, anacoreta. Es el repliegue de Robinsones contemporáneos que buscan el sobrio aislamiento, el extrañamiento de sus vínculos con el entorno, sus islas son un estado de ánimo íntimo y desconectado.

Federico Baeza

bottom of page